29 de octubre de 2012

El Espíritu del Rol

Es posible que algunos jugadores de rol pueden pensar que en las largas partidas de AD&D, Los Mitos, Vampiro, cuando las circunstancias obligan a lanzar los dados una y otra vez, como manda la tradición, es la mano de la suerte y el azar quien toca las pequeñas piezas poligonales mientras ruedan por la mesa hasta descubrir su decisión en forma de número. Es posible, pero yo no soy de esos jugadores.
Decidme si no habéis sentido alguna vez un escalofrío mientras los dados pasean antes de mostrar su veredicto. Necesitabas un 01 en dos dados de diez caras y ahí está; una combinación entre 100 y en ese preciso momento. Tal vez pienses que eso significa que de cada cien veces que tires los dados, una de ellas obtendrías ese resultado, y matemáticamente es así, pero tú sabes que podrías estar toda la tarde lanzándolos, y no volverías a tener esa combinación. Y qué hay de esas ocasiones en que te hacen falta varios resultados difíciles, y como por arte de magia, uno tras otro los dados te dan lo que buscas.
Cuando una vez tras otra en la misma partida los dados te sonríen, cuando al aumentar los “malus” los dados te dan resultados más altos, cuando los críticos se suceden permitiéndote eliminar enemigos que ni te imaginabas y el Director de Juego no ve la forma de pararte, entonces es cuando te atreves con todo; y si eso ocurre es porque de alguna manera sabes que no puede ser sólo el azar el que guía los dados. Entonces no sientes un escalofrío, sino “el escalofrío”.
Si fuera todo cuestión de azar, ¿cómo explicarías que algunos personajes perezcan indestructibles (yo tengo un personaje que tiene 21 años de antigüedad), que tengan éxito allí donde otros con mejores hojas han fracasado, que los dados les “sonrían” en las situaciones más complicadas y que salgan indemnes una y otra vez de las escenas más difíciles? De la misma manera, hay personajes que parecen estar abocados a la destrucción, ¿no habéis tenido un compañero de juego que era “el pupas”? Esa clase de jugadores a los que todo les sale mal, que pifian hasta en las tiradas de rutina. Rompen las armas, se caen de los árboles, y reciben todos los ataques cuando se deciden “al azar”. Para demostrar una teoría sólo hay que experimentar. En nuestras largar jornadas de Los Mitos descubrimos que uno de los personajes era “propenso” a la “mala suerte”. Cuando un ataque al grupo se decidía al azar, entonces él era el atacado, cuando había que hacer una tirada de sigilo, él era el descubierto, cuando había que vigilar, siempre ocurría algo en su turno (decidido al azar). En una ocasión, en una partida de seis jugadores, siendo este personaje el 1, se lanzó 1D6 para dirimir quién recibía un ataque, tocó el 1. Tras esto, le indiqué al jugador que cambiara de posición dentro del grupo, ahora era el número 4, al lanzar el dado volvió a salir su número. Cambiamos a 1d10, siendo 7-8-9-10 resultados nulos, y volvió a tocarle. Así hasta seis veces seguidas. Habrá quien calcule la probabilidad de que esto suceda, y habrá quien diga que siempre que se lanza 1d6 la probabilidad de un resultado es 1/6. Claro, la matemática no falla. Pero a todos se nos puso el pelo de punta la sexta vez que sucedió el hecho.
Yo creo que la suerte influye, pero que el Espíritu del Rol es un jugador más. No sentiríamos emoción si pensáramos que sólo es la suerte la que decide el destino de un personaje, porque para ninguno de nosotros el nuestro es una hoja de papel con cifras escritas, es algo más, y no nos gustaría dejarlo en manos del azar. Así que cuando tengáis los dados en la mano, no penséis que es la suerte la que decidirá, no os encomendéis a “esa vieja loca”, es mejor pensar que el Espíritu del Rol vela por vuestro personaje.
ENRIQUE CABRERA

12 comentarios:

  1. Curiosa reflexión, muy curiosa... Y ahora que lo comentas, acertada... Si, si. M hace recordar tremendo momentos, incluso en mi partida actual de Dragon Age.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo mío. Por más que sepamos que es la estadística la que nos sirve para calcular los resultados, que triste es encomendarse a la suerte. Es más emocionante pensar en Rol en toda su dimensión.

      Forever Rol.

      Eliminar
  2. El texto a mi me parece terriblemente parcialista y subjetivo. Quiere mitificar, o apelar a la nostalgia fanboy o no sé lo que no deja de ser fisica y estadistica. Entiendo, pero no me parece contenido (y que el autor no se mosquee, cada uno con sus sensibilidades)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que si no creo en dios, no lo voy a hacer en el espíritu del rol, pero la verdad es que desde mi punto de vista, un personaje forjado a lo largo de sus partidas tiene mucho más que simple azar en su interior. Por supuesto que es el perfil que el mismo jugador le ha ido aportando, su conducta, forma de vestir, el cómo se relaciona con sus compañeros, en definitiva, su rol. Ahora, también es cierto que, en ocasiones, según qué partida o que escena en la que un personaje se encuentre, parece como si él mismo tomase iniciativa y que lo que hace, aun bajo el resultado de una tirada de dados, es lo que se esperaba de él y no de otro. Sea como fuere, lo importante de esto es que para disfrutar de una partida de rol, tienes que hacerlo dándole vida a tu personaje, de lo contrario sería como jugar al parchís con sus fichas de colores, entretenido, pero sin transfondo, sin historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si pienso en el rol simplemente como un juego de azar (que es lo que ocurre cuando se lanza los dados), entonces pierde toda emoción, el juego pierde esencia. Por eso no quiero mensar en la matemática, ni en la fortuna. Y al igual que en algunos aspecto de la vida las personas se encomiendan a su Dios, sea el que sea, en contra de toda física y matemática, entonces mis personajes y los de mis jugadores se encomiendasn al Espíritu del Rol, en contra de toda estadística y matemática.

      Forever Rol.

      Eliminar
    2. Personalmente no acabo de ver el sentido de este discurso.
      Estamos diciendo (en general, y estando deacuerdo) con que tiene que haber rol, interpretación, pero tb estas diciendo en otros puntos que es muy triste ver las tiradas como matematicas, etc.
      Precisamente por que el tema es interpretar los pjs, entiendo que no se pierde absolutamente nada uno por entender que la parte dados es ciencia. Digamos que soy cientifico, y veo los dados como un ejercicio de matematicas con el que aplicar luegos las reglas (mejores o peores), y poder estimar REALMENTE (en hechos de juegos, resultados) que tanto mas fuerte es uno que otro, que tanto son letales los combates, etc, ¿que tiene de triste, o que me estoy perdiendo? Si precisamente la gracia es rolear el pj, ¿que tiene de malo ver estadistica respecto a quien ve una especie de animismo casi mistico? ¿no es casi mas antieducativo si acaso pretender ver ocultismos extraños en lo que es fisica? (partiendo de que esto no tiene nada que ver con como luego uno rolee)


      Esto me parece vender un discurso a medida, sinceramente. Entiendo la emoción de coger muchos dados, la absoluta supersptición de lanzar cada uno los dados como le parezca que le dará suerte, la alegria de ver un 20, eso es muy humano, pero de eso a inventar otros discursos... Al final la duda que me queda es si tu crees que hay algo que no sea estrictamente ciencia en el hecho de rodar unos poliedros. Hablas de la interpretación y tal, y estamos deacuerdo, pero es que el texto, mas o menos explicitamente, lo que parece insinuar es la existencia de alguna clase de fuerza que influye ¿no? que a mi es lo que me parece una patada a la razón, tenemos que ser tb autocriticos con nuestros propios mensajes. Si es un curandero loco el que dice en la TV que unos espiritus guian los dados, lo descartamos ipsofacto como irrelevante ¿no? (si no nos reimos de ello) Yo pregunto, ¿esta entrada va en esa linea? Entiendo que todos somos racionales para saber lo que es un lanzamiento de dado. La entrada no llega a decir que el espiritu del rol gobierne la fisica, pero tp me parece que esté reconociendo que esto no son mas que casuiticas, sinceramente :( En concreto un par de frases me parecen tendentes a la superstición, si te soy sincero. Todo esto desde el respeto de quien quiera tener cualquier tipo de creencia, claro. Las mecanicas son un tema fabuloso, pero creo que en tanto son reglas matematicas, no creo que haya ni que plantearse que puedan ser algo distinto. ¿lo siguiente que va a ser, con perdón, defender que quizás los rituales de suerte antes de tirar efectivamente tengan utilidad?

      Eliminar
    3. Yo no creo en un Espíritu del Rol como entidad religiosa cósmica y universal, no estoy hablando de una doctrina religiosa, pero pensar una vez que se está jugando al rol que el resultado es matemática (que lo es) es como pensar que tu personaje es sólo una hoja de papel (que lo es), yu que todas las acciones están sólo en tu imaginación (que lo están), y que el campo de batalla es sólo una mesa o un tablero (que lo es). Yo creo que para cálculos y matemática ya tengo la hoja de cálculo, y para ciencia "The Big Bang, theory" jejeje.
      Para mi el rol no es una hoja de papel encima de una mesa o un tablero, por tanto los dados, cuando estoy jugando, no son sólo poliedros, es el devenir del personaje, ese que no conoce, porque estadísticamente se puede saber el resultado de un acontecimiento, y yo sé qué es 25 en 1d100, pero no quiero saberlo, porque tampoco quiero saber que mi personaje es sólo una hoja de papel con letras y números.
      Es decir, yo tampoco creo en lo elfos, pero juego con ellos, no creo en los vampiros, pero juego con ellos, y nunca me transformaré en un contampla-estrellas; de igual manera dejo a un margen la ciencia cuando lanzo los dados, igual que dejo a un margen la realidad, aunque sepa que está a mi alrededor.

      Forever Rol

      Eliminar
    4. Amigo Lord Tzimize, te voy a resumir muy brevemente la explicación de estos dos últimos comentarios, y aquí está la sorpresa. Aplicar al rol las ciencias lógicas humanas (matemáticas, física, química etc...) es cómo explicarle a un colega un chiste muy gracioso, pierde todo su interés, además de su gracia…fácil verdad, y no hemos convertido a nadie a una religión, ni hemos propagado ninguna doctrina “espiritual” o de superchería, simple y llanamente es ROL.
      Patronus.

      Eliminar
  4. Seamos EQUILIBRADOS.
    Claro que es matemática, pero la manera de contarlo aquí es romántico y a final de cuentas las partidas de juego, lo son, de una u otra forma.

    ResponderEliminar
  5. Vaya que los dados tienen su lugar y su manera de contarlo, un poco como dice esta entrada: http://divisionludica.blogspot.mx/2011/02/dramas-dados-los-solidos-de-platon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo así. Para mí, que llevo 24 años jugando a rol, y dirigiendo, los dados no son cuestiones estadísticas, probabilidad o combinatoria. Las ciencias las dejo para enseñar en el aula a mis alumnos. Cuando juego me olvido de todo y sólo veo a los personajes dentro de un mundo que no es el mío, realizando azañas increibles. El dado tiene el inconveniente de ser el elemento que une al personaje con la realiad, debido a que está sujeto a estas leyes de las que me quiero olvidar, pero a la vez también representa un poco el alma del personaje, por eso muchos juegadores tienen sus propios dados, o lanzan siempre los mismos o de la misma manera, ni siquiera creo que sea cuestión de superstición, que siempre hay en los juegos, sino, la personalidad del jugador y su personaje. El día que rezonalice el juego de rol, dejaré de jugar.
      Hay que ver lo que nos gusta debatir.
      Pues ya tengo la idea para la siguiente entrada jajajja.

      Forever Rol.

      Eliminar