11 de julio de 2012

Los zombis no saben leer: la revista pulp

A pesar de que “pulp” es un término popular que hacía referencia al tipo de encuadernación rústica, de revistas baratas y de consumo generalizado, en cuyo interior podíamos encontrar historietas de diferentes géneros literarios de ficción, con el tiempo ha reivindicado su status de género.
Durante la segunda década del siglo XX, se les conocía como “revistas pulp”, pero no sería hasta la década siguiente cuando el significado actual del término “pulp”, se acuñaría para referirse al tipo de ficción reproducida en sus páginas.
De hecho, no es un género con unas características definidas, y eso es precisamente lo que le diferencia del resto. Tal vez, la característica principal tengamos que buscarla en sus comienzos. En un momento de crisis, ediciones baratas, y de tirada semanal o mensual, hacía que la narrativa fuera rápida y poco técnica; apoyándose más en el desarrollo físico de la historia en sí que en la calidad de los personajes o diálogos, de manera que se pudieran cumplir las demandas del mercado. Una narrativa rápida.
Es posible que el “pulp” (como género literario), no sea excesivamente conocido. Pero para los amantes de esta forma delirante de narrar, hemos encontrado a un grupo llamado Los zombis no saben leer, quienes mantienen regularmente una publicación donde podéis encontrar este tipo de literatura.
Para aquellos que todavía no se han acercado al “pulp”… sería una gran opción.
Además, os dejamos con su página en Google+ (https://plus.google.com/107548223597179303781/posts) y su grupo en Facebook (http://www.facebook.com/groups/207567149829/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada